lunes, 23 de marzo de 2015

Diptongos e hiatos

Estos últimos días he visto que mis estudiantes tienen dificultades para diferenciar los diptongos e hiatos. ¿Cómo sabemos si una palabra es diptongo o hiato? La respuesta es muy sencilla: tenemos que fijarnos en las vocales, pero ¿cómo identificamos cada uno?

Os lo explicaré de manera muy sencilla y rápida.

En primer lugar, tenemos que distinguir entre vocales abiertas o fuertes y vocales cerradas o débiles.



Los diptongos

Los diptongos se forman a partir de dos vocales que pueden ser: una abierta y otra cerrada (y viceversa) o dos vocales cerradas. Te preguntarás ¿y qué pasa si me encuentro dos vocales abiertas? Respuesta: lo veremos en los hiatos ;-). Mientras tanto, fíjate en este cuadro:


En la primera tabla, si nos encontramos con una vocal abierta seguida de una vocal cerrada como en 'aire' se denomina diptongo creciente, por el contrario, si nos encontramos con una vocal cerrada seguida de una vocal abierta como en 'cuota' se denomina diptongo decreciente. Por otra parte, la combinación de dos vocales cerradas forman un diptongo homogéneo, como es el caso de 'huida' o de 'diurno'.

Y te preguntarás... ¿es necesario saber esto?
Sí, porque si no supiésemos que un diptongo es decreciente uno podría pronunciar, por ejemplo, 'huida' apoyando el sonido fuerte en la 'u', es decir, huida, en vez de huida. Por tanto, si una palabra contiene un diptongo creciente pronunciaremos más fuerte la primera vocal y, de la misma manera, si es decreciente pronunciaremos más fuerte la segunda. ¿Y qué pasa con los homogéneos? Muy sencillo, se aplica la misma fórmula que los diptongos decrecientes, pronunciaremos más fuerte la segunda vocal.

Regla de oro de los diptongos: jamás se rompen las vocales para formar dos sílabas. Por ejemplo, si nos encontramos con la palabra 'euro', no podemos romper el diptongo tal que así: e/u/ro, sino que pronunciamos el diptongo como una sola sílaba: eu/ro.


Los hiatos

Tranquilos, identificar un hiato es más sencillo que peinar a Pepe Viyuela. Al igual que el diptongo, el hiato es una combinación de dos vocales. Como he dicho anteriormente, si nos encontramos en una palabra dos vocales juntas que son abiertas o fuertes, es un hiato. Pero no solo hay una regla, fíjate en el siguiente cuadro:



Como podéis observar, si un grupo vocálico contiene una vocal cerrada acentuada como es el caso de 'tía' o 'ríe', es hiato. Es como si la i y la u de los diptongos hubieran cogido un cuchillo (la tilde) y les hubieran dicho a las vocales abiertas: «¡Se acabó! dejad de meternos mano». Y le cortase la unión silábica. Así es cómo se rompe el hiato y cómo mostramos en la pronunciación quién lleva el acento tónico, que en este caso, siempre serán las vocales cerradas. Por ejemplo, jamás pronunciaremos 'oído' concediéndole la fuerza a la o, pensad en quién tiene el cuchillo (la tilde), así es cómo se hace más fuerte que la vocal abierta.













No hay comentarios:

Publicar un comentario